irreconciliables: III edición de irreconcliables festival de poesía de málaga 2014

III edición de irreconcliables festival de poesía de málaga 2014

El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, junto con el presidente de la Asociación Irreconciliables Festival de Poesía de Málaga, Francisco Cumpián, han presentado esta mañana en la sede del Centro Andaluz de las Letras la programación de la III edición del Festival de Poesía de Málaga, Irreconciliables, que tendrá lugar del 1 al 5 de abril en Málaga.

El objetivo de Irreconciliables 2014. Festival de Poesía de Málaga es continuar un proyecto literario que se inició en 2011, en plena crisis, pero que obtuvo gran acogida y resonancia a nivel nacional. Lo que comenzó como I Semana de Poesía de Málaga dos años después es un Festival de poesía consolidado en España.

En esta edición, el Festival ha contado con el apoyo y patrocinio de distintas instituciones y organismos con interés cultural de Málaga como el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Municipal del Libro, el Centro Cultural Generación del 27 (Diputación), el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga, la Fundación Málaga, La Térmica (Diputación), las Librerías Luces, Rayuela y Proteo, y el Restaurante La Cosmopolita.

Este festival se concibe como un evento multidisciplinar con el que se pretende demostrar que la poesía no está solamente en los textos escritos, sino en otras formas artísticas como la performance, el cine, la música o la vídeo creación. ¿Por qué IRRECONCILIABLES? Como explicaba la poeta María Eloy-García en el
prólogo del libro que se editó en 2013: " propuesta de una Semana de poesía en Málaga surgió como una posibilidad de mezclar poetas, nacionales e internacionales, que nunca había visto juntos en ningún festival (...) la poesía es maravillosamente plural, puede ser a gritos, en murmullo, rítmica, discursiva, lírica, reivindicativa (...) olvidar las tendencias, la endogamia (...) " porque no se han mezclado nunca (...) y, en la pluralidad de su voces, llevan muchas de las formas del mundo".

Se realizarán diversos recitales, una exposición de arte contemporáneo, una exposición de caricaturas de poetas de Vázquez de Sola, un homenaje a la poesía de los Panero (Juan Luis y Leopoldo María, fallecidos recientemente), una performance poética, proyecciones de vídeo y un homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo. En total participarán más de 20 poetas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario